AirSeal® iFS consejos y trucos

Si es un usuario ya experimentado seguro que sabe cómo usar perfectamente AirSeal® iFS. Pero si hace poco que utiliza el sistema de insuflación inteligente de ConMed o está pensando en incorporarlo a su quirófano, le vendrá bien conocer algunos consejos y trucos sobre su utilización. Funciones como el reconocimiento de filtros según el modo de operación seleccionado, cómo lograr la calibración del dispositivo en cada uso, qué hacer ante un aviso de nivel de CO2 bajo, cómo cambiar el suministro de gas mientras usa AirSeal® iFS o qué hacer si entra algún tipo de fluido en el filtro son algunos de esos consejos y trucos que le contamos hoy.

Reconocimiento de filtros

AirSeal® iFS - reconocimiento filtrosEl sistema de insuflación inteligente AirSeal® iFS cuenta con una función de reconocimiento de filtro a prueba de fallos para garantizar el emparejado adecuado entre el modo de operación seleccionado y el filtro insertado.

Así, por ejemplo, en caso de haber seleccionado el modo AirSeal e insertar el set de tubos bifurcados para evacuación de humos, la pantalla táctil de AirSeal® iFS avisa al usuario para quitar el juego de tubos incorrecto y conectar el set de tubos correcto, en este caso el set de tubos tri-lumen. De la misma manera, la unidad nos avisa en caso de que el modo de operación seleccionado y el filtro insertado no coincidan. 

Desconexión de AirSeal® iFS

Al final de cada procedimiento hay que presionar el botón “Stop” en la pantalla táctil, tras lo cual la unidad iFS completará su proceso de calibración final. A continuación hay que desconectar el conjunto de tubos utilizado y apagar la unidad iFS.

AirSeal® iFS - stopAirSeal® iFS - calibracion

 

 

 

 

 

El proceso de auto comprobación y calibración inicial de AirSeal® iFS solo se realiza durante la secuencia de inicio, por lo que la unidad debe apagarse tras cada cirugía y encenderse de nuevo antes de cada procedimiento quirúrgico. 

Aviso de nivel de gas bajo durante la cirugía

Ante la aparición de un primer aviso de nivel de gas bajo durante la cirugía no detenga el sistema de insuflación inteligente AirSeal® iFS. No tiene que cambiar el suministro de CO2 hasta la segunda advertencia. 

AirSeal® iFS - aviso CO2_1

AirSeal® iFS - aviso CO2_2

 

 

 

 

 

La función del primer aviso es prepararle para cambiar el CO2, pero debe esperar hasta el segundo aviso para continuar. Una vez que aparezca esta segunda advertencia dispondrá de 100 segundos para cambiar la botella de CO2. Durante el tiempo que tarde en cambiar el suministro de gas, la presión intraabdominal establecida se mantendrá a 12 mmHg por defecto y la evacuación de humo pasará al modo “Baja” para conservar el CO2 Estos valores volverán a la configuración inicial fijada por el cirujano una vez se haya reemplazado  el CO2.

En caso de que disponga en quirófano de un juego doble de botella de gas con una válvula selectora, seleccione la botella adyacente a la que hay que sustituir y AirSeal® iFS continuará ininterrumpidamente en el modo de operación seleccionado y con los valores configurados de presión intraabdominal y evacuación de humo.

cambio botella CO2Cómo cambiar la botella de CO2

Si tiene que cambiar la botella de CO2 siga estos pasos: cierre la palanca de gas de la botella vacía y la válvula de gas de los tanques, desconecte la línea de gas, retire la botella vacía de su soporte, coloque una botella de CO2 llena de forma segura en el soporte, vuelva a conectar la línea de gas y abra la válvula de los tanques de gas. AirSeal® iFS continuará sin interrupciones en el modo de operación seleccionado previamente.

Líquido en el set de tubos AirSeal® iFS

AirSeal® iFS - liquido en filtro_1Si la punta distal de la cánula AirSeal® que está conectada al conjunto de tubos con filtro se sumerge en sangre u otros fluidos del organismo, el filtro se obstruirá. En ese caso la pantalla táctil de la unidad AirSeal® iFS mostrará el aviso «Fluido detectado en el filtro». 

Para solucionar este problema vuelva a insertar el obturador en el puerto de la cánula para ayudar a mantener la presión abdominal. Saque del fluído el borde distal del puerto de acceso y cambie el set de tubos con filtro para continuar usando AirSeal® iFS.

liquido en filtro_solucion

AirSeal® iFS - liquido en filtro_2Si a pesar del primer aviso no se cambia el set de tubos y el fluido sigue accediendo al filtro, aparecerá una segunda advertencia avisando de que se ha excedido el umbral de líquido en el filtro y se detendrá la insuflación de CO2 con AirSeal® iFS. En dicho supuesto, cambie el set de tubos para completar la cirugía que estaba realizando y, una vez finalizada, contacte con el servicio técnico, dado que muy probablemente la unidad AirSeal® iFS se haya contaminado y deba ser reemplazada por una nueva, con su consiguiente gasto de reposición.

Toma de corriente de AirSeal® iFS

Se recomienda que AirSeal® iFS se conecte a una toma de corriente dedicada o exclusiva. Y es que aunque el dispositivo ha sido probado de acuerdo con las normas de seguridad de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés), conectar la unidad a una regleta o toma de corriente que ya se está utilizando por otro dispositivo puede causar una sobrecarga eléctrica.

Si necesita más información sobre el funcionamiento de AirSeal® iFS no dude en contactar con nosotros, bien a través de su delegado comercial, bien con la división PRIM Endocirugía por cualquiera de las siguientes vías:

📞     Teléfono: 913 342 475

📧     Email: endocirugia@prim.es

Logo-TwitterTwitter: @primendocirugía

Linkedin-logoLinkedIn: Prim Endocirugía