Anestesia libre de opioides e insuflación con AirSeal® iFS en cirugía bariátrica
¿Qué aporta en cirugía bariátrica el uso de anestesia libre de opioides (OFA, por sus siglas en inglés) y un volumen de insuflación de CO2 de 3 litros con AirSeal® iFS? Esa es la pregunta a la que quisieron dar respuesta los doctores Jan P. Mulier, anestesiólogo, y Bruno Dillemans, cirujano general del Hospital AZ Sint-Jan de Brujas-Oostende (Bélgica).
Los autores del estudio partían del hecho de que la presión intraabdominal elevada en el neumoperitoneo en cirugía bariátrica disminuye la perfusión esplácnica e induce isquemia peritoneal seguida de una reacción inflamatoria. Pasados 30 minutos tras la creación del neumoperitoneo, el peritoneo pierde su integridad y aumenta la absorción CO2.
Metodología
Basándose en ello, estos investigadores realizaron un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado, que se publicó en el Journal of Clinical Anesthesia and Pain Medicine, y en el que comparaban el uso de anestesia libre de opioides e insuflación a un volumen constante de 3 litros con AirSeal® iFS frente a anestesia balanceada usando sufentanilo-sevoflurano e insuflación estándar a 15 mmHg con un diseño factorial 2×2 con cuatro grupos.
La presión intraabdominal (IAP) se estableció en 15 mmHg en los grupos de insuflación estándar, mientras que en los grupos de insuflación con AirSeal® iFS la presión intraabdominal se adaptó para lograr un espacio de trabajo de 3 litros utilizando el modelo de distensibilidad abdominal. El efecto de la isquemia peritoneal y las reacciones inflamatorias se midieron por la cantidad de absorción de CO2 en mililitros por minuto al final del neumoperitoneo y por los niveles de PCR (como medida de inflamación) al día siguiente de la cirugía. Los criterios de valoración secundarios fueron la escala EVA y el consumo de opioides en las primeras 24 horas tras la extubación.
Resultados y conclusiones del estudio
Mediante el análisis de regresión lineal de los resultados de la PCR posoperatoria y del nivel de CO2 absorbido por minuto se vio que ambos valores eran significativamente menores en los pacientes tratados con anestesia libre de opioides e insuflación con AirSeal® iFS a un volumen constante de 3 litros. El consumo total de equivalentes de morfina 24 horas después de la operación se redujo solo después de la anestesia libre de opioides, sin diferencias en la puntuación EVA en ningún grupo.