¿Cómo realizar la insuflación con AirSeal® iFS en la era COVID-19?

En el anterior post hablábamos de cómo la combinación de insuflación con AirSeal® iFS (en su modo AirSeal) y el dispositivo de filtrado de humo activo PlumePort® Activ®, constituyen la mejor solución para cumplir con las recomendaciones de operar a la menor presión intraabdominal posible y gestionar adecuadamente la evacuación de humo quirúrgico en esta era COVID-19.

Conscientes de la necesidad de que los cirujanos cuenten con la mayor información para tomar decisiones, hoy les ofrecemos una serie de consejos generales -paso a paso y con imágenes- relacionados con la insuflación con AirSeal® iFS en cada uno de sus modos de funcionamiento:

Modo AirSeal®

 

  • Paso 1:Paso 1 Insuflación AirSeal COVID-19

Use un evacuador de humo asistido por succión conectado a un trocar convencional durante y al final del procedimiento para filtrar el humo quirúrgico y el gas abdominal. Salvo en pacientes pediátricos, para los que no está  recomendado.

 

  • Paso 2:Paso 2 Insuflación Modo AirSeal COVID-19

Durante la desuflación vuelva a colocar el obturador en el puerto de acceso AirSeal® o coloque un pulgar enguantado sobre la parte superior del puerto de acceso.

 

 

  • Paso 3:Paso 3 Insuflación Modo AirSeal COVID-19

Reduzca poco a poco la presión intraabdominal establecida hasta la más baja posible (5 mmHg) y pulse «STOP».

 

 

 

Paso 4 Insuflación Modo AirSeal COVID-19

  • Paso 4:

Es recomendable utilizar un sistema de succión/irrigación con filtración en línea o un dispositivo de evacuación de humo asistido por succión para retirar el gas restante del neumoperitoneo.

 

Modo de evacuación de humo (circuito cerrado)

 

  • Paso 1:Paso 1 Insuflación Modo Evacuacion Humo AirSeal COVID-19

Cierre todas las llaves de paso tanto antes como después de la inserción. Y asegúrese de que las incisiones en la piel sean del menor tamaño posible para reducir el riesgo de fuga.

 

 

 

  • Paso 2:Paso 2 Insuflación Modo Evacuacion Humo AirSeal COVID-19

Abra las llaves de paso solo cuando estén conectadas de manera segura al tubo de insuflación o evacuación.

 

 

Paso 3 Insuflación Modo Evacuacion Humo AirSeal COVID-19

  • Paso 3:

Durante la desuflación, reduzca lentamente la presión establecida hasta el valor más bajo posible (5 mmHg) y presione «STOP».

 

 

 

  • Paso 4:Paso 4 Insuflación Modo Evacuacion Humo AirSeal COVID-19

Se recomienda el uso de un sistema de succión/irrigación con filtración en línea o un dispositivo de evacuación de humo asistido por succión para eliminar el gas restante en la cavidad.

 

Insuflación general

 

  • Paso 1:Paso 1 Insuflación General AirSeal COVID-19

Use un dispositivo de filtrado de humo activo conectado a un trocar convencional durante todo el procedimiento para reducir el riesgo de fuga de gas a través de los trócares.

 

 

 

  • Paso 2:Paso 2 Insuflación General AirSeal COVID-19

Asegúrese de que todas las llaves de paso estén cerradas antes y después de la inserción. Y de que las incisiones en la piel sean lo más pequeñas posible para minimizar las fugas.

 

 

 

  • Paso 3:Paso 3 Insuflación General AirSeal COVID-19

Reduzca la presión al mínimo posible sin comprometer la exposición del campo quirúrgico.

 

 

 

  • Paso 4:Paso 4 Insuflación General AirSeal COVID-19

En caso de histerectomía mínimamente invasiva se debe tener cuidado para minimizar el escape de gas durante la colpotomía, utilizando un oclusor vaginal o dispositivos de evacuación de humo filtrado.

 

 

  • Paso 5:Paso 5 Insuflación General AirSeal COVID-19

Durante la desuflación del neumoperitoneo, el uso de un sistema de succión/irrigación con filtración en línea o un dispositivo de evacuación de humo asistido por succión.

 

 

 

  • Paso 6:Paso 6 Insuflación General AirSeal COVID-19

Si se indica la extracción de la muestra, retrase la extracción de esta hasta que se complete la desuflación. El uso de una pinza de sujeción o bolsa de muestra puede limitar la liberación de fluidos durante la extracción.

 

Criterio profesional

Tenga en cuenta que estos consejos no son recomendaciones médicas y que cada cirujano debe usar su propio juicio profesional antes de aplicarlos para tratar a un paciente en particular. Los cirujanos deben estar capacitados en el uso de AirSeal® iFS  para la insuflación y del resto de dispositivos mencionados antes de la cirugía y siempre deben consultar la ficha del producto, incluidas las Instrucciones de uso, antes de utilizarlos.

Si necesita más información no dude en contactar con nosotros, bien a través de su delegado comercial, bien con la división PRIM Endocirugía por cualquiera de las siguientes vías:

📧     Email: endocirugia@prim.es

Logo-TwitterTwitter: @primendocirugía

Linkedin-logoLinkedIn: Prim Endocirugía