¿Cómo realizar la insuflación con AirSeal® iFS en la era COVID-19?
En el anterior post hablábamos de cómo la combinación de insuflación con AirSeal® iFS (en su modo AirSeal) y el dispositivo de filtrado de humo activo PlumePort® Activ®, constituyen la mejor solución para cumplir con las recomendaciones de operar a la menor presión intraabdominal posible y gestionar adecuadamente la evacuación de humo quirúrgico en esta era COVID-19.
Conscientes de la necesidad de que los cirujanos cuenten con la mayor información para tomar decisiones, hoy les ofrecemos una serie de consejos generales -paso a paso y con imágenes- relacionados con la insuflación con AirSeal® iFS en cada uno de sus modos de funcionamiento:
Modo AirSeal®
Use un evacuador de humo asistido por succión conectado a un trocar convencional durante y al final del procedimiento para filtrar el humo quirúrgico y el gas abdominal. Salvo en pacientes pediátricos, para los que no está recomendado.
Durante la desuflación vuelva a colocar el obturador en el puerto de acceso AirSeal® o coloque un pulgar enguantado sobre la parte superior del puerto de acceso.
Reduzca poco a poco la presión intraabdominal establecida hasta la más baja posible (5 mmHg) y pulse «STOP».
- Paso 4:
Es recomendable utilizar un sistema de succión/irrigación con filtración en línea o un dispositivo de evacuación de humo asistido por succión para retirar el gas restante del neumoperitoneo.
Modo de evacuación de humo (circuito cerrado)
Cierre todas las llaves de paso tanto antes como después de la inserción. Y asegúrese de que las incisiones en la piel sean del menor tamaño posible para reducir el riesgo de fuga.
Abra las llaves de paso solo cuando estén conectadas de manera segura al tubo de insuflación o evacuación.
- Paso 3:
Durante la desuflación, reduzca lentamente la presión establecida hasta el valor más bajo posible (5 mmHg) y presione «STOP».
Se recomienda el uso de un sistema de succión/irrigación con filtración en línea o un dispositivo de evacuación de humo asistido por succión para eliminar el gas restante en la cavidad.
Insuflación general
Use un dispositivo de filtrado de humo activo conectado a un trocar convencional durante todo el procedimiento para reducir el riesgo de fuga de gas a través de los trócares.
Asegúrese de que todas las llaves de paso estén cerradas antes y después de la inserción. Y de que las incisiones en la piel sean lo más pequeñas posible para minimizar las fugas.
Reduzca la presión al mínimo posible sin comprometer la exposición del campo quirúrgico.
En caso de histerectomía mínimamente invasiva se debe tener cuidado para minimizar el escape de gas durante la colpotomía, utilizando un oclusor vaginal o dispositivos de evacuación de humo filtrado.
Durante la desuflación del neumoperitoneo, el uso de un sistema de succión/irrigación con filtración en línea o un dispositivo de evacuación de humo asistido por succión.
Si se indica la extracción de la muestra, retrase la extracción de esta hasta que se complete la desuflación. El uso de una pinza de sujeción o bolsa de muestra puede limitar la liberación de fluidos durante la extracción.
Criterio profesional
Tenga en cuenta que estos consejos no son recomendaciones médicas y que cada cirujano debe usar su propio juicio profesional antes de aplicarlos para tratar a un paciente en particular. Los cirujanos deben estar capacitados en el uso de AirSeal® iFS para la insuflación y del resto de dispositivos mencionados antes de la cirugía y siempre deben consultar la ficha del producto, incluidas las Instrucciones de uso, antes de utilizarlos.
Si necesita más información no dude en contactar con nosotros, bien a través de su delegado comercial, bien con la división PRIM Endocirugía por cualquiera de las siguientes vías:
📧 Email: endocirugia@prim.es
Twitter: @primendocirugía
LinkedIn: Prim Endocirugía