neumoperitoneo en cirugía pediátrica

¿Puede el neumoperitoneo producir lesiones renales transitorias en niños ? Esta es la duda que ha querido despejar un grupo de urólogos pediátricos capitaneados por la Dra. Julia Finkelstein, especialista en Urología Pediátrica y profesora asistente de Urología en la Universidad de Columbia (Nueva York), mediante un estudio que evalúa el impacto a corto plazo del neumoperitoneo sobre la función renal en niños utilizando ensayos secuenciales de creatinina y cistatina C. 

La investigación, publicada en Journal of Urology, apunta que cada vez es más frecuente que se utilicen cirugías laparoscópicas y robóticas en urología pediátrica. El neumoperitoneo asociado a este tipo de cirugías aumenta la presión intraabdominal (PIA), disminuye el gasto cardíaco sistémico y disminuye el flujo sanguíneo renal. Esa hipoperfusión puede provocar una lesión renal transitoria, lo que llevó a este grupo de especialistas a preguntarse si el neumoperitoneo puede causar lesiones renales transitorias en los pacientes pediátricos.

Metodología

Se realizó un análisis prospectivo de todos los niños mayores de 12 meses que se sometieron a cirugía laparoscópica o robótica en un hospital entre octubre de 2014 y julio de 2015. 

Para cada paciente se obtuvieron muestras de sangre en el quirófano inmediatamente antes de la cirugía, en el momento del traslado a la sala de recuperación y en la mañana del primer día tras la cirugía (POD 1), en caso de que el niño pasase la noche ingresado. Se registraron los parámetros intraoperatorios, incluido el tiempo de anestesia (un subconjunto del tiempo quirúrgico total). La presión intraabdominal para la creación del neumoperitoneo se mantuvo en 8 mmHg para niños menores de 10 años y en 10 mmHg para los niños mayores de 10 años. 

Además, se realizaron pruebas T pareadas y regresión lineal para el análisis estadístico.

Resultados del estudio

función renal - Neumoperitoneo en cirugía pediátricaDurante el período de estudio de 10 meses, 20 niños se sometieron a cirugía laparoscópica (25%) o robótica (75%). El 75% eran niños y el 25% niñas. Los valores medios de cistatina C preoperatoria, postoperatoria inmediata y POD 1 fueron 0,71 þ / – 0,12, 0,65 þ / – 0,10 y 0,60 þ / – 0,12, respectivamente. Asimismo, los valores de creatinina fueron 0,35 þ / -0,17, 0,41 þ / – 0,18 y 0,36 þ / – 0,17. 

No hubo diferencias significativas en los valores de cistatina C o creatinina entre los puntos de tiempo del estudio. El análisis de regresión lineal no demostró una asociación entre el tiempo de anestesia y los valores postoperatorios de creatinina o cistatina C.

Conclusiones

Según los datos del estudio, sus autores concluyeron que el neumoperitoneo no parece afectar la función renal en niños sometidos a cirugía laparoscópica o robótica. Además, este estudio proporciona apoyo para el uso de neumoperitoneo de baja presión y sistemas de trócares sin válvulas de próxima generación, como el sistema de insuflación inteligente AirSeal® iFS. Sin embargo, dado el tamaño limitado de la muestra y la duración relativamente corta de las cirugías, los autores apuntan a la necesidad de realizar más investigación en esta línea para confirmar los datos obtenidos por ellos. 

Referencias

Finkelstein, Julia & Woldu, Solomon & Small, Alexander & Mikkilineni, Nina & Lambert, Sarah & Casale, Pasquale. (2017). MP52-02 DOES PNEUMOPERITONEUM CAUSE TRANSIENT RENAL INJURY IN CHILDREN?. The Journal of Urology. 197. e703. 10.1016/j.juro.2017.02.1632.