AirSeal® iFS en el campo de la nefrectomía parcial robótica

AirSeal® iFS representa una nueva generación de trócares quirúrgicos sin válvulas, que permite un neumoperitoneo estable sin barreras, con evacuación continua de humo y recirculación de dióxido de carbono (CO2) durante la cirugía. El objetivo del estudio «Robotic partial nephrectomy performed with Airseal versus a standard CO 2 pressure pneumoperitoneum insufflator: a prospective comparative study» liderado por el doctor Filippo Annino, responsable de la Unidad de Cirugía Robótica en Urología del Hospital San Donato – Arezzo (Italia), fue evaluar las ventajas potenciales del AirSeal® iFS en comparación con un insuflador de CO2 estándar en el campo de la nefrectomía parcial robótica (NPR).

Metodología

Entre octubre de 2012 y abril de 2015, dos cohortes de 122 pacientes consecutivos con carcinoma de células renales clínicamente localizado fueron sometidos a NPR por un solo cirujano, con el uso de un insuflador de presión de CO2 estándar (Grupo A, 55 pacientes) o AirSeal® iFS (Grupo B, 67 pacientes) y se compararon prospectivamente.

Resultados

Los dos grupos fueron similares en las características basales preoperatorias. La dimensión media de la lesión, evaluada mediante TC con contraste, fue 30 (mediana 28; IQR 2) y 39 mm (mediana 40; IQR 2) para los Grupos A y B, respectivamente (p <0,05). La complejidad de los tumores tratados fue similar, como lo indica la puntuación media de nefrometría renal. La tasa de márgenes quirúrgicos positivos fue similar en ambos grupos (3,6 frente a 4,5%, p = 0,8), así como la necesidad de transfusión de sangre posoperatoria (9,1 frente a 4,5%, p = 0,3) y el desarrollo de lesión renal aguda postoperatoria (16,4 frente a 10,4). %, p = 0,3). El tiempo quirúrgico medio y el tiempo de isquemia caliente fueron significativamente más cortos en el Grupo B. Además, se observó un aumento significativo en los casos realizados como «isquemia cero» en el Grupo B (7,3 vs 30%, p <0,01).

Conclusiones

Este es el primer estudio que compara el AirSeal® iFS con un sistema insuflador de CO2 estándar en el campo de la RPN. Los resultados preliminares en términos de tiempo operatorio global, tiempo de isquemia caliente y casos realizados como «isquemia cero» son mejores con respecto a los insufladores estándar. Se debe evaluar la viabilidad, seguridad y eficacia de combinar la enucleación tumoral con láser con los sistemas de insuflación sin válvulas.

 

Si estás interesado en conocer aquellos estudios e investigaciones en las que se ha analizado el sistema de insuflación inteligente AirSeal® iFS puedes hacerlo desde nuestra sección Evidencia científica