hepatectomía derecha laparoscópica con visión 3D y neumoperitoneo estable

El uso de la visión 3D en laparoscopia y del sistema de insuflación inteligente AirSeal® iFS ayuda a reducir el tiempo quirúrgico en hepatectomía derecha laparoscópica (LRH, por sus siglas en inglés). Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de cirujanos de dos universidades francesas (la Sorbona y la Universidad de París VII Denis Diderot) y una japonesa (Universidad de Kobe) que se unieron para comprobar si la utilización de algunos dispositivos quirúrgicos innovadores ayudaba a superar las dificultades técnicas en este tipo de cirugía, como el aislamiento o división precisa de los vasos hepáticos. Los resultados de su estudio se han publicado en la revista Surgical Endoscopy.

Metodología

En el estudio se incluyeron 75 LRH consecutivos desde mayo de 2011 hasta junio de 2017 a partir de la base de datos de este grupo de cirujanos, mantenida prospectivamente desde 2006. Todos los LRH se realizaron con visión 2D e insuflador de CO2 estándar (grupo 2D-LRH, 45 casos) o visión 3D con insuflador de CO2 optimizado AirSeal® iFS (grupo 3D-LRH, 30 casos). Se compararon entre los dos grupos las características clínicas preoperatorias, los datos quirúrgicos, incluido el tiempo de operación de los pasos separados dentro del procedimiento, y las complicaciones postoperatorias.

Resultados del estudio

Los factores clínicos y patológicos fueron comparables entre ambos grupos. Sin embargo, sí hubo diferencias importantes en cuanto a los tiempos quirúrgicos: 

  • El tiempo quirúrgico total fue significativamente más corto en el grupo 3D-LRH que en el 2D-LRH (360 vs 390 min, P=0.029). 
  • La duración de la disección del pedículo hepático derecho fue significativamente más corta en el grupo 3D-LRH (101 frente a 123 min, P=0,003). 
  • El tiempo de transección del parénquima hepático también fue más corto en el grupo 3D-LRH (138 vs 151 min, P = 0.089), aunque no significativo. 

No hubo diferencias significativas en el tiempo de movilización del hígado, hemorragia / transfusión intraoperatoria y complicaciones postoperatorias.

Conclusiones

La visión 3D con mantenimiento de neumoperitoneo facilita el aislamiento / división vascular hepática y puede contribuir al desarrollo de la hepatectomía derecha laparoscópica.

Referencias

Kawai, T., Goumard, C., Jeune, F. et al. 3D vision and maintenance of stable pneumoperitoneum: a new step in the development of laparoscopic right hepatectomy. Surg Endosc 32, 3706–3712 (2018). https://doi.org/10.1007/s00464-018-6205-1

 

Si quieres conocer las ventajas que ofrece AirSeal iFS, el sistema de insuflación inteligente de ConMed, en Cirugía Hepática pincha aquí