cirugía robótica de puerto único con AirSeal

Director del Centro de Oncología Ginecológica y del Instituto Nacional de Cirugía Robótica del Centro Médico Mercy, en Baltimore (Estados Unidos), el Dr. Dwight lm es uno de los cirujanos robóticos de oncología ginecológica más reconocidos. Pionero al realizar la primera cirugía ginecológica mediante el puerto único robótico Da Vinci®, el Dr. Im dedica gran parte de su tiempo a formar a médicos de todo el mundo en cirugía robótica avanzada.

¿Cómo comenzó a utilizar el sistema quirúrgico da Vinci®?

Comencé a utilizar la cirugía robótica de forma tardía. Había estado realizando cirugías laparoscópicas complejas sin ella y, siendo sincero, no estaba seguro de que la cirugía robótica fuera a aportar mucho a mis capacidades. Sin embargo, desde que adopté la robótica en 2009, me considero un cirujano “todo incluido”. Porque me he dado cuenta de que puedo realizar procedimientos aún más complejos en pacientes de mayor peso y/o más enfermos de lo que lo hacía hasta entonces. Desde 2009, he realizado más de 2.000 procedimientos robóticos y cada año hago más y más.

¿Cuáles son los desafíos a los que todavía tiene que hacer frente con la cirugía robótica?

Desde el principio, desde que eres residente, escuchas que la cirugía tiene que ver con la exposición. En el caso de la cirugía robótica, mantener la exposición es mantener el neumoperitoneo. Cuando pierdes el espacio quirúrgico, pierdes la orientación. Esto puede ser peligroso en algunas situaciones quirúrgicas, como identificar una estructura clave o controlar una hemorragia. Algo que es aún más desafiante en la cirugía robótica de puerto único ya que hay un menor grado de libertad con los instrumentos, por lo que mantener la exposición es, aún si cabe, más crítico.

¿Qué ha supuesto para usted incorporar AirSeal® iFS a sus cirugías robóticas?

Desde la incorporación de AirSeal® iFS a mis procedimientos en 2013, he podido operar sin temor a perder el neumoperitoneo, incluso cuando el manguito vaginal está completamente abierto después de la colpotomía. Además, AirSeal® iFS me ayuda a sacar el máximo provecho de la cámara 3D en el sistema Da Vinci® al mantener mi campo visual libre de humo y líquidos, que a veces pueden obstruir las estructuras clave.

La evacuación de humo incorporada de AirSeal® iFS funciona bastante bien, pero el hecho de que mi asistente pueda usar la succión sin perder el neumoperitoneo lo hace aún mejor. Especialmente en los procedimientos de puerto único en los que la evacuación de humo se realiza cerca de la cámara. Al usar la succión más profunda en la cavidad para limpiar el campo operativo, rara vez tengo que lidiar con los retrasos en la limpieza de la cámara causados por la acumulación de líquido en la lente.

¿Cómo ha cambiado la cirugía de puerto único su práctica clínica?

Si vas a ser un cirujano mínimamente invasivo, tienes que ir «con todo». Operar a través de una sola incisión es menos invasivo que las incisiones múltiples. Y con las nuevas tecnologías de las que disponemos, creo que un cirujano debe hacer la operación lo más mínimamente invasiva posible. Eso significa hacer menos incisiones, operar a presiones más bajas y minimizar la duración de la recuperación siempre que sea posible. Todo ello mejora los resultados del paciente.

Hace poco revisé mis primeros 100 procedimientos de puerto único y los comparé con mis primeros 100 procedimientos realizados por múltiples puertos con el robot Da Vinci®.  Descubrí que no había diferencia estadística entre las dos modalidades de tratamiento en lo que se refiere a tiempo de operación, resultados o complicaciones. La única diferencia fue el menor dolor que referían los pacientes intervenidos con cirugía robótica de puerto único.

 

El valor de AirSeal® iFS en la cirugía robótica de puerto único

El puerto de acceso AirSeal® de 5 mm aborda los desafíos únicos asociados con la cirugía robótica con el sistema Da Vinci® de puerto único. Solicitado por muchos cirujanos que realizan cirugía robótica de puerto único, el puerto de acceso AirSeal® de 5 mm presenta un diseño de cánula lisa y obturador con punta roma con un componente de anclaje distal y proximal para asegurar el puerto dentro del dispositivo Da Vinci® durante todo el procedimiento.

La longitud mejorada de 150 mm está diseñada para proporcionar un espacio adecuado para que los brazos robóticos funcionen con un rango de movimiento más amplio. Además, este puerto ofrece los bien conocidos beneficios del sistema de insuflación inteligente AirSeal® iFS: neumoperitoneo estable y evacuación continua de humo.