Funduplicatura de Toupet laparoscópica pediátrica con AirSeal® iFS

Realizar una funduplicatura de Toupet laparoscópica a un bebé de tan solo 1,8 kg de peso es posible. Así lo demostró el Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital Infantil Shizuoka. Para ello, los cirujanos de este centro japonés utilizaron el sistema de insuflación inteligente AirSeal® iFS junto con el puerto de acceso AnchorPort®

Antecedentes del caso

El caso, publicado en el Asian Journal of Endoscopic Surgery, era el de un bebé que presentaba reflujo gastroesofágico severo asociado a anomalías genéticas y cardíacas. A pesar de que el paciente estaba alimentado de forma continua, los vómitos persistentes provocaron retraso del crecimiento, por lo que a los cuatro meses de edad y con un peso de 1,8 kg, se decidió realizar la funduplicatura de Toupet laparoscópica.  

¿Cómo realizar la funduplicatura de Toupet laparoscópica a un bebé?

Para la intervención, el equipo dirigido por el Dr. Go Miyano insertó tres AnchorPort® de 5 mm: uno subumbilicalmente para el laparoscopio y los dos restantes en la parte superior derecha e izquierda del abdomen para manejo del cirujano. Además, se insertó un trócar AirSeal® de 5 mm en la parte inferior izquierda del abdomen para uso del asistente. 

En la cirugía se disecó el ligamento gastroesplénico para liberarlo y se preparó el esófago intraabdominal. Se realizó una hiatoplastia posterior, seguida de una funduplicatura de 270°.

Durante la funduplicatura, el esófago se fijó al pilar y luego las envolturas derecha e izquierda se fijaron al esófago. 

El neumoperitoneo se mantuvo estable durante toda la funduplicatura de Toupet laparoscópica, con un campo operatorio óptimo. El tiempo quirúrgico total para esta técnica fue de 90 minutos. La temperatura corporal del paciente descendió de 37,4 °C a 35,7 °C durante el neumoperitoneo, pero se resolvió una vez que cesó el neumoperitoneo. La evolución postoperatoria del bebé transcurrió sin incidentes y un estudio gastrointestinal superior en el segundo día tras la cirugía no mostró reflujo gastroesofágico residual.

Así, este equipo de cirujanos japoneses apunta la aportación fundamental del uso de AirSeal® iFS junto con AnchorPort® para poder completar con éxito la funduplicatura de Toupet laparoscópica a este bebe de 1,8 kg. 

Si está interesado en conocer el modo para Cirugía Pediátrica de AirSeal® iFS lea este artículo de nuestro blog.

Referencias

Miyano, G., Morita, K., Kaneshiro, M., Miyake, H., Nouso, H., Yamoto, M., Koyama, M., Nakano, R., Tanaka, Y., Fukumoto, K. and Urushihara, N. (2015), Laparoscopic fundoplication and Air Seal. Asian J Endosc Surg, 8: 357-360. https://doi.org/10.1111/ases.12182