Insuflación por barreras de presión con AirSeal® iFS frente a insuflación estándar
¿Qué diferencias en la insuflación hay entre el uso de AirSeal® iFS y el de otros sistemas de insuflación estándar? Para averiguarlo los doctores Kenneth G. Nepple, Dorina Kallogjeri y Sam B. Bhayani, de la División de Urología del Departamento de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, realizaron una evaluación objetiva de ambos tipos de dispositivos.
En investigaciones experimentales previas se habían reportado diferencias mínimas en el mantenimiento de la presión intraabdominal entre diferentes modelos de insufladores estándar (SI, por sus siglas en inglés). Sin embargo, no se habían estudiado aún los posibles beneficios clínicos del uso de un sistema de insuflación por barreras de presión sin válvulas como AirSeal® iFS.
Metodología
Para realizar el estudio, publicado en la revista Surgical Endoscopy, los investigadores utilizaron un sistema de caja rígida con manometría de presión contínua para evaluar AirSeal® iFS y dos sistemas de insuflación estándar (SI1 = Insuflador de alto flujo Stryker PneumoSure® y SI2 = KARL STORZ SCB Thermoflator®). El mantenimiento de la presión intraabdominal a 15 mmHG se evaluó en condiciones experimentales de fuga de un puerto quirúrgico de 5 mm, de fuga de un puerto quirúrgico de 12 mm y en succión contínua.
Resultados del estudio
- Con una fuga en el puerto de 5 mm, AirSeal® iFS mantuvo una presión intraabdominal superior a 13 mmHg, mientras que las presiones cayeron moderadamente con los insufladores SI1 (7-13 mmHg) y SI2 (3-7 mmHg) y no recuperaron la presión objetivo hasta que se detuvo la fuga.
- Con una fuga en el puerto quirúrgico de 12 mm, la presión de AirSeal® iFS disminuyó a 9-11 mmHg, mientras que el SI1 y el SI2 perdieron completamente las presiones de insuflación.
- AirSeal® iFS mantuvo una presión superior a 11 mmHg durante la succión continua, mientras que el SI1 y el SI2 perdieron la presión por completo, y en realidad mostraron una presión negativa de la succión de aire en el sistema de caja rígida. Cuando se evaluó estadísticamente mediante un análisis de varianza (ANOVA) de medidas repetidas del modelo mixto, el SI1 y el SI2 se comportaron de manera similar, mientras que AirSeal® iFS mantuvo una presión mayor.
Neumoperitoneo estable incluso en las situaciones más difíciles
En el sistema experimental de caja rígida, AirSeal® iFS mantuvo con más éxito la presión en respuesta a las fugas y la succión que los sistemas de insuflación estándar.
Los resultados de este estudio demuestran algunos de los beneficios del uso del sistema de insuflación inteligente AirSeal® iFS que los sistemas de tubos con filtro, trócares e insufladores no pueden ofrecer.
AirSeal® iFS permite a los cirujanos operar con un neumoperitoneo estable incluso en las situaciones más difíciles, como las incisiones para la extracción de muestras, los escapes excesivos de la válvula del trócar, el desplazamiento del trócar convencional y la colpotomía durante histerectomías laparoscópicas o robóticas.
Referencias
Surg Endosc. 2013 Jan;27(1):333-8. doi: 10.1007/s00464-012-2434-x. Epub 2012 Jul 26.