Del escepticismo al exito con AirSeal iFS

Aunque había estado haciendo intervenciones complejas de cirugía renal casi exclusivamente durante más de una década, quise probarme a mí mismo con el reto de realizar una compleja nefrectomía parcial laparoscópica por primera vez. El equipo quirúrgico, con quien comparto una gran confianza, comenzó el procedimiento bien. Sin embargo, pronto me encontré luchando contra la situación. Para esta intervención contábamos con un insuflador de CO2 estándar que funcionaba mal o que no era capaz de seguir el ritmo de la cirugía. El campo quirúrgico estaba colapsando y ninguna de las técnicas estándar parecía funcionar. La nefrectomía parcial no iba bien y la seguridad del paciente estaba en peligro.

AirSeal® iFS, alternativa de insuflación en una cirugía que se complica

En este punto, uno de nuestros colegas nos sugirió que usáramos el sistema de insuflación AirSeal® iFS. Al principio yo dudaba de su sugerencia. Después de realizar miles de casos me he vuelto muy específico sobre el equipo laparoscópico que uso en mis intervenciones. Solo pruebo nuevos equipos tras evaluarlos en laboratorio antes de considerar su uso en la sala de operaciones. Sin embargo, como la situación se agravaba, acepté probar este nuevo sistema de insuflación. En cuestión de segundos parecía que mi suerte había cambiado. El campo quirúrgico ya no rezumaba y la anatomía era visible de nuevo al disiparse el humo. Entonces pude sujetar los vasos, extirpar el tumor y reconstruir el defecto renal en un tiempo razonable. Al paciente le fue muy bien.

Aunque este puede no haber sido el mejor comienzo para mí en el uso del sistema de insuflación inteligente AirSeal® iFS, sí me causó una gran impresión. Con esta experiencia comprendí y aprecié inmediatamente el valor de  AirSeal® iFS. De hecho, tras cientos de casos y una significativa cantidad de datos recopilada en nuestros estudios actuales, estoy seguro de que AirSeal® iFS pronto se convertirá en el nuevo estándar de insuflación. No volveré a operar sin él.

Como médico y académico he tenido el gran privilegio de participar en excelentes investigaciones. Una de ellas, el estudio para comparar el uso del sistema de insuflación inteligente AirSeal® iFS frente al uso de insufladores estándar. Los resultados de este estudio mostraron que AirSeal® iFS mantiene estable el neumoperitoneo, logrando un nivel de seguridad y eficiencia que nunca antes había estado disponible para los cirujanos. Mientras que un insuflador estándar opera fuera del rango de 12 a 18 mmHg en el 26% del tiempo, AirSeal® iFS opera fuera de dicho rango solo un 1,3% del tiempo. Lo que es aún más impresionante es que AirSeal® iFS pueda mantener el campo quirúrgico estable incluso en situaciones difíciles, como fugas en el trocar, incisiones no cerradas por completo o defectos importantes en el campo quirúrgico. Además, la capacidad de eliminar muestras pequeñas de forma rápida y eficiente es otra gran ventaja.

Presion intraabdominal con AirSeal iFS

Tras realizar este estudio, nos dimos cuenta de que anteriormente nos habíamos visto obligados a operar a una presión de insuflación de 15 mmHg porque los insufladores estándar a menudo operaban a presiones más bajas en este entorno. Sabiendo que AirSeal® iFS controla con mayor precisión la presión de insuflación, cambiamos nuestra técnica. Después de la insuflación inicial realizamos todos nuestros procedimientos de manera rutinaria a 10-12 mmHg.

En general, puedo decir sinceramente que AirSeal® iFS es ahora una parte estándar de nuestro arsenal para todos los procedimientos laparoscópicos y robóticos. Es difícil predecir de dónde vendrán las mayores innovaciones en el futuro, pero para mí está claro que AirSeal® iFS es una innovación que está aquí hoy.

 

Jaime LandmanJaime Landman, MD
Profesor de Urología y Radiología,
Escuela de Medicina Irvine,
Universidad de California (EE.UU)

 

Referencias

Bucur P, Hofmann M, Menhadji A, Abedi G, Okhunov Z, Rinehart J, Landman J.Comparison of Pneumoperitoneum Stability Between a Valveless Trocar System and Conventional Insufflation: A Prospective Randomized Trial”. Urology. 2016 Apr 27. pii: S0090-4295(16)30119-4.6.